top of page
Buscar

Neuroarquitectura y diseño de espacios educativos


EL PROYECTO INTEDU INICIA LA SEGUNDA FASE DE ANÁLISIS VINCULANDO TECNOLOGÍA, INTERIORISMO, PEDAGOGÍA Y NEUROCIENCIA


Alba Méndez y Alba Mombiedro durante un focus group en el Instituto Brugulat, Girona. Llevan la investigación en Neuroarquitectura al ámbito educativo


La neurociencia aplicada al diseño del espacio construido, es decir, la neuroarquitectura, ha demostrado que el espacio es un aspecto esencial en la educación. El entorno y los parámetros ambientales que configuran los espacios de los centros educativos condicionan, por un lado, las experiencias y por otro lado, la arquitectura cerebral de los niños influyendo así en los procesos de aprendizaje.

Su objetivo principal es estudiar el sistema nervioso y las bases neurales que subyacen a la conducta, el aprendizaje, las emociones y los procesos cognitivos. De ahí que sea clave entender el origen de las conductas y necesidades emocionales de los alumnos y docentes para diseñar un espacio que los acompañe y ayude en ese proceso de aprendizaje y crecimiento.

En esta primera fase de toma de datos se ha hecho uso de tecnologías no invasivas proporcionadas por la empresa GOLI Neuromarketing para medir el comportamiento y las reacciones neurofisiológicas de los adolescentes. A partir de estos inputs y con la colaboración del centro, la consultora educativa Eduxarxa ha identificado los retos y objetivos pedagógicos del centro. A continuación, AMBIT y ELISAVA, en colaboración con Ana Mombiedro, han establecido una serie de indicadores que constituyen el framework metodológico desde una perspectiva múltiple: necesidades neurofisiológicas, funcionales, conductuales y experienciales.

Una vez definido este marco metodológico, se ha iniciado una investigación


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hozzászólások


bottom of page